Preguntas. Question Words

    Aprendamos a formular preguntas.

                                          

Tenga presente que toda frase afirmativa o negativa por lo general nos da el “que, donde, como, por que”, etc.

 

a) This is a book.  Este es un libro.

          En esta frase “a book” seria el “what”

    Y la pregunta sería:   

         What is this? Que es esto?

 

What is this? That? It?                       Que es esto? Eso?

What’s that?                                     Que es eso?

 

b) The book is on the table. El libro esta en la mesa.

          En esta frase “on the table” seria el “where”

    Y la pregunta sería:   

          Where is the book? Donde esta el libro?

 

Where is this? that? it?             Donde es esto? eso?

Where is the boy?                    Donde esta el niño?

Where is the bank?                  Donde queda el banco?  

Where is the class?                  Donde es la clase?

 

c) The window is open because it’s hot.

    La ventana esta abierta por que hace calor.

          En esta frase “because it’s hot” seria el “why”

    Y la pregunta sería:   

           Why is the window open?  Por que esta la ventana abierta?

 

Why is this so easy?                            Por que es esto tan fácil?

Why is the book on the floor?               Por que esta el libro en el piso?

Why is the sky blue?                            Por que el cielo es azul?

Why is the teacher happy?                   Por que el profesor esta feliz?

 

d) This is Brian’s book . Este es el libro de Brian.

          En esta frase “Brian’s” seria el “whose”

    Y la pregunta sería:   

          Whose book is this?  De quien es este libro?

 

 

 

Whose this? That?                               De quien es esto? Aquello?

Whose idea is that?                             De quien es esa idea?

Whose project is this?                         De quien es este proyecto?

 

e) The class is once a week. La clase es una vez a la semana.

          En esta frase “once a week” seria el “how often”   

    Y la pregunta sería:   

          How often is the class?  Que tan a menudo es la clase?

 

How often is this? That? It?                 Con que frecuencia es esto? Eso?

How often is Christmas?                      Con que frecuencia es (se celebra) navidad?

How often is the meeting?                    Con que frecuencia es la reunión?

 

f) The class is in the morning. La clase es en la mañana.

         En esta frase “in the morning” seria el “when”

   Y la pregunta sería:   

        When is the class?  Cuando es la clase?

 

When is this? That? It?                        Cuando es esto? eso?

When is Christmas?                             Cuando es navidad?

When is the match?                             Cuando es el juego?

 

g) The class is at two o’clock.  La clase es a las dos en punto.

          En esta frase “at two o’clock” seria el “(at) what time”

    Y la pregunta sería:   

         (at) What time is the class?  A que hora es la clase?

 

What time is this? That?                       A que hora es esto? Eso?

What time is the lecture?                      A que hora es la conferencia?

What time is it open?                           A que hora abren?

 

h) The class is on Tuesday. La clase es el martes.

          En esta frase “on Tuesday” seria el “(on) which day”

    Y la pregunta sería:   

          (on) Which day is the class?  Que dia es la clase?

 

Which day is the marketing meeting?     Que día es la reunión de mercadeo?

Which day is it open?                            Que dia abren?

Which day is Halloween?                       Que día es el día de las brujas?

 

i) The boy is happy. El niño esta feliz.

         En esta frase “happy” seria el “how”

    Y la pregunta sería:   

         How is the boy?  Como esta el niño?

 

How is the class?                     Como esta la clase?        

How much?                             Cuanto? (cuesta o desea)

How many?                             Cuantas? Cuantos? (artículos, personas, cosas)

 

j) The boy is very happy. El niño esta muy feliz.

         En esta frase “very” seria el “how happy”

    Y la pregunta sería:   

         How happy is the boy?  Que tan feliz esta el niño?

 

How much?                             Cuanto? (cuesta o desea)

How many?                             Cuantas? Cuantos? (artículos, personas, cosas)

How long is the table?             Que tan larga es la mesa?

How wide?                              Que tan amplio?

How big?                                Que tan grande?

How old?                                Que edad o que tan viejo?

How far?                                 Que tan lejos?

How expensive?                      Que tan costoso?

How cold?                              Que tan frío?

 

k) This is an English book. Este es un libro de ingles.

         En esta frase “an English” seria el “What kind of”

    Y la pregunta sería:   

         What kind of book is this? Que clase de libro es este?

 

What kina of jacket is this? That? It?    Que clase de chaqueta es?

What kind of service is that?                Que clase de servicio es ese?

What kind of question is that? Que clase de pregunta es esa?

 

l) The book is two dollars. El libro de ingles cuesta dos dólares.

         En esta frase “two” seria el “how much”

   Y la pregunta sería:   

         How much is the book? Cuantos cuesta el libro?

 

How much is this? That? It?     Cuanto cuesta?

How much sugar?                    Cuanta azúcar? (cantidad)

How much is the sugar?           Cuanta cuesta el azúcar? (precio)

How much is the class?            Cuanto cuesta la clase?

How much are 2 and 3?           Cuanto son 2  +  3?

 

m) There are two books on the table. Hay dos libros en la mesa.

           En esta frase “two” seria el “how many”

     Y la pregunta sería:   

          How many books are there on the table? Cuantos libros hay en la mesa?

 

          How many days are there in a week?   Cuantos días hay en una semana?

 

Nota. Aunque estamos hablando de preguntas en singular, es importante aclarar que HOW MANY solo se utiliza con plurales. Lo relacionamos en esta lista por que imaginamos que usted preguntaría por estas dos palabras, sin embargo las estudiaremos mas adelante.

 

n) Hanna is the teacher.  Hanna es la profesora.

         En esta frase “Hanna” seria el “who”

   Y la pregunta sería:   

        Who is the teacher? Quien es la profesora?

 

Who’s this?                             Quien es este (el o ella)?

Who’s that boy?                      Quien es ese niño?

Who is there?                          Quien esta allí?

Who’s married?                       Quien esta casado?

Who’s happy?                         Quien (es)esta feliz?

Who is in the kitchen?             Quien esta en la cocina?

Who’s at home?                      Quien esta en casa?

Who’s under the bed?              Quien esta debajo de la cama?

Who’s on the pone?                 Quien esta al teléfono?

 

o) Hanna is with Brian.  Hanna esta con Brian.

         En esta frase “Brian” seria el “with whom”

    Y la pregunta sería:   

         With whom is Hanna? Con quien esta Hanna?

        

p) Hanna is with Brian.  Hanna esta con Brian.

        En esta frase “Brian” seria el “who…with“

   Y la pregunta sería:   

        Who is Hanna with? Con quien esta Hanna?

 

         Nota. Who…with. Es otra forma de preguntar “con quien”

 

q) The blue pencil is better.  El lapiz azul es mejor. (asumimos que lo estamos comparando con otro lapiz)

          Eesta frase “The blue” seria el “which“

    Y la pregunta sería:   

          Which pencil is better? Cual lapiZ es mejor?