Decreto 3870 del 2006

  • El contenido del decreto puede ser consultado directamente en Internet. En mi pàgina solo suministro una intermpretaciòn muy resumida del mismo.
  • Este decreto reglamenta la organización y funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de idiomas y establece las condiciones básicas de calidad.
  • En el decreto se entiende como “programa” al conjunto o núcleo de cursos que de manera aislada o secuencial desarrollan los saberes, competencias y habilidades necesarias para el dominio de un idioma.
  • Como mínimo un programa debe tener 160 (ciento sesenta) horas. Se entiende entonces que existe como mínimo un programa para cada idioma ofrecido.
  • El decreto establece un número de horas mínimas por cada nivel.

 

   Nivel

El curso o conjunto de cursos

   para este nivel especifico

         suma por lo menos

    Total

acumulado

  de horas

    A1

                    90

        90

    A2

                 110

      200

    B1

                 175

      375

    B2

                 200

      575

    C1

                 200

      775

    C2

                 200

      995


 
  • Interpretando el decreto podríamos decir que para lograr un nivel B2 se requieren mínimo 575 horas.
  • El método acelerado CLASSROOM tiene una duración de 165 (ciento sesenta y cinco) lecciones y se estima una hora por cada lección.
  • Debido a que es un método acelerado; la intensidad horaria máxima del programa, es inferior a la interpretada en el decreto. Por lo anterior se considera que no requiere de autorización previa de la autoridad educativa por tratarse del concepto moderno de la educación informal y obedece a la libre disposición de quien quiere aprender.
  • Los módulos específicos, tienen una duración máxima de 24 (veinticuatro) clases cada uno y cada clase dura 90 (noventa) minutos, es decir 2160 (dos mil ciento sesenta) minutos o 36 (treinta y seis) horas.
  • Por su baja intensidad horaria, estos módulos específicos están dirigidos a todos aquellos que consideran ya han tenido suficientes estudios del idioma, o que en su opinión están en un nivel de ingles C2 y que solo necesitan practicar su idioma para mantener un optimo nivel de fluidez. Por lo anterior se considera que los módulos específicos no requieren de autorización previa de la autoridad educativa por tratarse del concepto moderno de la educación informal y obedece a la libre disposición de quien quiere aprender.